Manual del Buen Tirano

Mi #15o

leave a comment »

No se cuanta gente había en la plaza, pero estaba llena. La concentración pronto evolucionó en una asamblea en la cual todo el mundo podía hablar libremente y expresar sus ideas, fueran cuales fueran. La mayoría de los presentes –sutilmente inducidos por el animador, uno de los organizadores, supongo- explicaban los motivos de su asistencia al evento.

Para mí, personalmente,  ha merecido la pena estar de pie dos horas solo por escuchar  a una niña de apenas diez años: “Yo estoy aquí porque quiero que los ricos repartan su dinero, le paguen a los profesores para que estén contentos y que no nos roben los bancos”.

Si un infante de diez años es capaz de darse cuenta de esto ¿es posible que haya gente que no pueda verlo? Quizá es que no quieren darse cuenta y prefieren seguir viviendo en la feliz ignorancia.

Ha habido opiniones muy dispares, con unas he estado más de acuerdo que con otras, solo han empañado levemente la reunión un “¡Viva la República!” y una bandera republicana. Que muy bien, yo no estoy a favor de una monarquía –parlamentaria o no- pero me parece un error de mal gusto politizar el movimiento. Aunque me temo que es algo que ocurrirá tarde o temprano.
También se habló del Transition Network, algo que no conocía y que voy a estudiar, para enterarme, más que nada.

http://www.transitionnetwork.org/

Por último, quisiera tener unas palabras para nuestros compañeros italianos. He leído mucha crítica. “Somos no violentos”, “no nos representan” y un largo etcétera.

Está claro que no nos representan, al igual que el 15m no me representa a mi, ni yo a al 15m. Cada cual se representa a si mismo y es –o debería ser- consecuente con sus actos.

Quiero romper una lanza a favor de nuestros compañeros italianos. Olé sus cojones. Son unos cracks. Han demostrado que no son unos castrati.

Me gustaría remarcar que no hago apología de la violencia. Violencia son las mafias gubernamentales, los expolios, los desahucios, los embargos, los tipos de interés, los fondos de inversión, el desempleo, el mileurismo, el Euribor, los ajustes presupuestarios, la deuda pública, la distribución actual de la riqueza, la precariedad, los recortes públicos, subir la edad de jubilación. Etcétera. En Italia simplemente han dicho ¡BASTA! Y lo han hecho a su manera. Parados, estudiantes, trabajadores, campesinos, amas de casa. Indignados.

Obviamente no estoy proponiendo un modelo de actuación similar, pero el suyo es tan válido como el nuestro, en una situación que si me la cuentan hace diez años no me lo habría creído. Viendo la tasa de paro en España, un 20% en total y llegando hasta el 40% entre los jóvenes, un pueblo soberano sometido por los dictados de los mercados financieros (BCE, FMI, y sin irnos tan lejos el Santander, BBVA, Bankia, La Caixa), miles (decenas de miles) de desahucios, supresión del subsidio de ayuda familiar, dilapidación del erario público, subvenciones y exenciones para la Iglesia al tiempo que se recorta en sanidad y educación –con el motivo, presumo, de fomentar tanto la educación como la sanidad privadas. Lo que me parece bastante irónico, ya que en la situación actual pocos pueden pagarlos- subidas de impuestos, hipotecas interminables e impagables, rescate de bancos e inyección de capital que luego dedican a invertir de la forma en la que lo han hecho siempre: seguir especulando, pérdida de derechos, tráfico de armas a nivel estatal, represión policial, pobreza… Realmente el panorama actual es un caldo de cultivo idóneo para la insurrección y la revolución. Agradecidos deberían estar en el Gobierno (hola señor Botín) de la actitud pacífica y no violenta de los indignados españoles, porque lo que se merecen realmente es algo muy distinto.

Sin más.

Written by Heimlich Project

octubre 28, 2011 a 11:50 am

Publicado en Disidencia

Tagged with

Responder

