Manual del Buen Tirano

Manifiesto Cyberpunk Resistencia 20n

leave a comment »

Cuando desde la critica se alude a los Cyberpunk como movimiento contracultural de los 90as, es común que se los acuse de todas las miserias  que suele ser frecuente en el Sistema que atacan.
 
Bajo el ojo sagaz de quienes intentan reducir al mínimo el impacto producido por la cultura cyberpunk, estos aparecen como virtuales ladrones de tarjetas de crédito de incautas ancianas tanto como ejecutores de acciones tendientes a evitar el pago de los servicios telefónicos u la televisión por cable.
 
Esto –naturalmente – haciendo abstracción de lo obvio: los desfalcos de las grandes corporaciones o  la lucha por obtener el control del petróleo y que diera como resultado la invasión a Irak, son producidos por los defensores del Sistema a cuya cabeza se encuentra EE.UU, quien en la actualidad es acusado de  complicidad manifiesta  en el ataque perpetrado contra  las torres gemelas.
 
Lo cual  demostraría que ante maniobras de tal magnitud, las acusaciones contra los Cyberpunks – en caso de dar por ciertas la opinión de sus detractores –  quedarían reducidas a cero.
 

Sea como fuere el asunto, donde realmente se ve el temor ocasionado en sus críticos es cuando estos señalan:
 
“A primera vista algún slogan no parece peligroso. Pero cuando pensás en él, es peligroso como el slogan de cualquier manifiesto pues  los Cyberpunk dicen  “peleamos por la libertad de información”
 
Ojo: no dicen “libertad de UN tipo de información”. No. Hablan de TODA la información. Y esto es lo realmente peligroso”
 
Con independencia de algunos aspectos típicos del “no future” característica de la corriente musical del  punk , el Manifiesto Cyberpunk brilla por su autentica simpleza y su sentimiento de rebelión.
Somos las MENTES ELECTRÓNICAS. Un grupo de mentes libres y  rebeldes. Cyberpunks
Vivimos en el Ciberespacio, estamos en todos lados, no conocemos límites. Éste es nuestro manifiesto. El manifiesto de los Ciberpunks.
 

I. Cyberpunk 

1/ Somos esos, los Diferentes. Ratas tecnológicas nadando en el océano de la información..
 
2/ Somos los tímidos pequeños niños de la escuela, sentados en el último banco, en el rincón del aula.
  
3/ Somos los adolescentes a quienes todos consideran extraños.
 
4/ Somos los estudiantes hackeando el sistema de la computadora, explorando las profundidades de su alcance.
  
5/ Somos los crecidos en el parque, sentados en un banco, laptops
en sus rodillas, programando la última realidad virtual.
6/ Nuestro es el garage con material electrónico. El soldador de hierro en la esquina del escritorio y la cercana  radio desarmada – son nuestros también.  Es nuestro el sótano con computadoras, las impresoras zumbando y la emisión de sonidos del modem.
  
7/ Somos los que miran la realidad de una manera diferente. Nuestro punto de vista muestra más de lo que la gente ordinaria puede ver. Ellas solo ven lo que se encuentra afuera pero nosotros vemos lo que se encuentra adentro.
8/ Somos la gente extraña, casi desconocida para el vecindario. Las personas se complacen en sus propios pensamientos, sentadas día tras día ante la computadora, examinando la red por alguna cosa. No estamos frecuentemente fuera de casa, solo de tanto en tanto, únicamente vamos hasta la precaria radio cercana  o hasta el bar usual a encontrarnos con alguno de los pocos amigos que tenemos, a reunirnos con un cliente o hasta el vendedor de drogas o solo para una pequeña caminata.
 
9/ No tenemos muchos amigos, solo unos cuantos con quienes vamos a las fiestas. A cualquier otro que conozcamos lo conocimos en internet. Nuestros amigos reales están ahí, del otro lado de la línea. Los conocimos a través de nuestro canal IRC favorito, de News Group, del sistema  del que nos colgamos.
  
10/ Somos aquellos a quienes les importa una mierda lo que la gente piensa, no nos importa como lucimos y lo que la gente habla acerca de nosotros en nuestra ausencia..
11/ A la mayoría de nosotros nos gusta vivir ocultos, ser desconocidos para todos excepto aquellos con quienes inevitablemente debemos contactarnos.
12/ Otros aman la publicidad: ellos aman la fama. Todos ellos son conocidos en el mundo alternativo. Sus nombres a menudo son escuchados ahí. Pero todos estamos unidos por una cosa – somos Cyberpunks
 
13/ La sociedad no nos entiende, somos gente loca y rara a los ojos de la población ordinaria que vive lejos de la información y de las libres ideas.  La sociedad niega nuestra forma de pensar –Una sociedad viviendo, pensando y  respirando de una sola forma: un cliché.
  
14/  Nos niegan porque pensamos como gente libre, y el libre pensar  ha sido prohibido.
15/ El Cyberpunk tienen otra apariencia, no se mueve. Los Cyberpunks son personas conocidas por las personas ordinarias  y hasta por las que son nadie  – desde el artista tecnomaníaco hasta el músico así como por quienes tocan música electrónica hasta el erudito superficial.
16/ El Cyberpunk no es un genero literario ni siquiera una subcultura ordinaria. El Cyberpunk es una nueva cultura que permanece solitaria, descendiente de la nueva era. Una cultura que unifica nuestra visión e intereses comunes. Somos una unidad. Somos Cyberpunks
II. Sociedad
1/ La sociedad que nos rodea bloquea aplicando con fuerza a todo y a todos, así como a sí misma, un espíritu conservador; mientras se ahoga lentamente en la arena movediza del tiempo.
  
2/ A pesar de la obstinación de quienes  rechazan creerlo, es obvio que vivimos en una sociedad enferma. Las llamadas reformas con las que nuestros gobiernos usan diestramente para jactarse, no son nada más que un pequeño paso hacia delante cuando debió realizarse un salto completo.
3/ La gente le teme a lo nuevo y desconocido. Ellos prefieren lo viejo, las conocidas y cuadradas verdades. Ella tiene miedo de lo nuevo que puedan traerle. Tienen miedo de perder lo que tienen.
 
4/ Su miedo es tan fuerte que   ha proclamado revolucionario y enemigo personal a la libertad de ideas –es el arma. Y su debilidad.
 
5/ Las personas deberían dejar detrás estos miedos y seguir adelante. Cuál es el sentido de quedarte pegado a lo que tenés ahora cuando podés tener más mañana. Todo cuanto ellos deben hacer es extender sus manos para sentir lo nuevo: darle libertad a los pensamientos, a las ideas, a las palabras:
6/ Por centurias cada generación ha crecido con el mismo modelo. Los ideales son los que todos siguen. La individualidad es olvidada..
Las personas piensan de la misma forma, siguen los clichés reiterados en ellos desde la niñez – educación para todos los niños: y cuando alguno se atreve a desafiar la autoridad, es castigado y mostrado como mal ejemplo. “Aquí está lo que les pasara a  ustedes cuando expresen su propia opinión y nieguen a uno de sus profesores.”
7/ Nuestra sociedad está enferma y necesita ser curada. La cura es un cambio en el sistema.
III. El sistema
 
 
1/ El Sistema. Los principios seculares  de existencia  no pueden ser sostenidos hoy:
2/ El Sistema está mal.
3/ El Sistema debe imponer su verdad en nosotros pues de esa manera puede gobernar. El gobierno necesita de nosotros para que lo sigamos ciegamente. Por esta razón vivimos en un eclipse informacional. Cuando las personas adquieren información de otros en lugar del gobierno, no pueden distinguir entre lo correcto e incorrecto. Entonces la mentira se vuelve verdad – una verdad fundamental para todo lo demás. Por esto los lideres controlan con mentiras y las personas ordinarias no tienen noción de lo que es la verdad y siguen confiando en el gobierno ciegamente.
4/ Peleamos por la libertad de información. Peleamos por la libertad de expresión y de prensa. Por la libertad de expresar nuestros pensamientos libremente, sin ser perseguidos por el sistema.
5/ Aun en el mas desarrollado y “democrático” de los países, el sistema  impone la desinformación. Aun en los  países que pretenden ser  soportes de la libertad de opinión. La desinformación es una de las principales armas del sistema. Un arma que  usan muy bien.
 
6/ Es internet quien nos ayudara a  desplegar la información libremente. Internet, con su falta de fronteras y limites informativos.
7/ Lo nuestro es de ustedes y lo de ustedes nuestro.
8/ Cualquiera puede compartir información, no hay restricciones.
 9/ El Encriptamiento de la información es nuestra arma. De esta manera las palabras de la revolución pueden ser desplegadas sin interrupción y los gobiernos solo pueden especular.
10/ Internet es nuestro territorio, en Internet nosotros somos Reyes.
11/ Leyes. El mundo está cambiando, pero las mismas leyes  permanecen. El Sistema no cambia, solo algunos detalles son rectificados por los nuevos tiempos; pero  en los conceptos, todo permanece igual.
12/ Necesitamos leyes nuevas. Leyes apropiadas a los tiempos en que vivimos, con el mundo que nos rodea. No leyes erigidas en las bases del pasado. Leyes edificadas para hoy, leyes que puedan encajar en el mañana.
13/ Las leyes solo se abstienen de nosotros. Esas malas leyes que necesitan  ser  revisadas.
IV. La visión
 
1/ Algunas personas no se preocupan demasiado con lo que globalmente pasa. Ellas se preocupan por lo que ocurre alrededor,  su micro universo.
 
2/ Esas personas solo pueden ver un futuro oscuro, porque ellas solo pueden ver la vida que viven ahora.
3/ Otros muestran algo de interés por los asuntos globales. Ellos se interesan en todo: en la perspectiva a futuro y en lo que va ocurriendo globalmente.
 
4/ Tienen una percepción más optimista. Para ellos el futuro es claro y hermoso porque  pueden ver en el interior y ver a un hombre más maduro en un mundo prudente.
5/ Estamos en el medio. Nos interesamos en lo que pasa ahora pero también en lo que va a ocurrir mañana.
 
6/ Buscamos en Internet  e Internet esta creciendo ampliamente.
 
7/ Pronto todo en este mundo será tragado por Internet: desde el sistema militar hasta el PC instalado en casa.
 
8/ Pero Internet es la casa de la anarquía.
9/ No puede ser controlada y en esto radica el poder
10/ Todo hombre dependerá de Internet.
11/ La totalidad de la información estará ahí, asegurada  en el abismo de ceros y unos.
12/ Quien controle Internet controlará la información.
13/ Viviremos en el interior de una mezcla de pasado y presente.
14/ Lo malo viene del hombre y lo bueno viene de la tecnología.
 
15/ Internet controlará al hombrecito y nosotros controlaremos Internet.
16/ porque si vos no controlás, serás controlado.
17/ ¡La información es PODER!
V.  ¿Dónde estamos?
1/ ¿ Dónde estamos?
 
2/ Vivimos en un mundo enfermo, donde el odio es un arma y la libertad un sueño.
3/ El mundo crece lentamente. Es duro para un Cyberpunk vivir en  un mundo  inmaduro, observando a las personas que lo rodean, viendo cuán erróneamente maduran.
4/ Nos adelantamos, pero ellos nos tiran hacia atrás nuevamente. La sociedad nos excluye. Sí: excluye la libertad de pensamiento. Con su programa cruel de educación  en escuelas y universidades. Taladran en los niños con su opinión de las cosas y cualquier intento de expresar una opinión diferente es negada y castigada.
5/ Nuestros niños crecen educados en este viejo y inmóvil sistema sin cambio Un sistema que tolera la falta de libertad de pensamiento y demanda una estricta obediencia a las reglas.
6/ en cuál de los mundos, cuan diferente de este, podemos vivir ahora, si la gente ha estado dando saltos en lugar de arrastrarse.
7/ Debido a esto, para los Cyberpunk es duro vivir en éste mundo.
 
8/ Es como si el tiempo se hubiese detenido.
9/ Vivimos en  el lugar correcto, pero no en el tiempo correcto.
10/ Todo es tan ordinario, toda la gente es la misma; sus hechos, tambien. Es como si la sociedad sintiera una necesidad urgente por vivir en el pasado.
11/ Algunos tratan de encontrar su propio mundo, el mundo de un Cyberpunk, y al hallarlo, construir su propio mundo. Construirlo en sus pensamientos, cambiando la realidad.  Colocándosela  encima para, de este modo, vivir en un mundo virtual. El pensamiento por encima, construido sobre la realidad.
12/ Otros simplemente  se acostumbran al mundo tal como és. Continúan viviendo en él, aunque les desagrade. No tienen otra opción pero la esperanza desnuda que el mundo saldrá de este hueco y seguirá adelante.
13/ Lo que tratamos de hacer es cambiar la situación. Tratamos de ajustar el mundo presente a nuestras necesidades y observaciones. Para usar  lo que es apto y desechar la basura. Donde no podamos,
viviremos en este mundo, como Cyberpunks, no importa cuan duro sea . Cuando la sociedad pelee con nosotros le devolveremos la pelea.
 
14/ Construimos nuestros mundos en el Cyberspace.
15/ Entre ceros y unos, entre bits de información.
16/ Construimos nuestra comunidad. La comunidad de los Cyberpunks.
Unámonos  
 
Peleá por tus derechos.
 
Somos LAS MENTES ELECTRÓNICAS, un grupo de mentes libres y rebeldes. Cyberpunks.
 
Vivimos en el Cyberspace, estamos en todos lados, no conocemos fronteras. Este es nuestro manifiesto. El Manifiesto Cyberpunks.
14 de febrero de 1997

Christian As. Kirtchev

 
nota del editor .
“el subrayado y los textos en negrita son nuestros – ergo sum”
  Traducción al español e introducción:  Raúl Racedo
Anuncios

Written by Heimlich Project

noviembre 8, 2011 a 2:36 pm

Publicado en Disidencia, RRSS

Tagged with , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: