Manual del Buen Tirano

El 15-M y la Revolución Egipcia

with one comment

Ayer se publicaba en el blog AnonymousAction una entrada sobre la revolución egipcia  donde se dejaban entrever algunas similitudes entre sus elecciones y las nuestras.

Buscando un poco por el ciberespacio no tardé en encontrar noticias sorprendentes sobre las elecciones del país bañado por el Nilo. En el año 2005 Mubarak se alzaba victorioso por cuarta vez en elecciones supuestamente democráticas con nada más y nada menos que el 86’6% de los votos… con una participación de tan sólo el 23%. Ante estos sucesos, el periódico ‘ABC’ titulaba la noticia sobre las elecciones egipcias de 2010: “Egipto, otra vez elecciones bajo la sombra de la sospecha y la violencia”, haciendo referencia a la dudosa ley electoral egipcia donde el mismo hombre salía una y otra vez reelegido por mayoría absoluta cuando sólo tenía el apoyo de una minoría. En esas elecciones de diciembre de 2010, las últimas que los egipcios soportaron con Mubarak al mando, la participación fue del 35% y Mubarak se quedó con el 83% del Parlamento; subió la participación, bajó levemente su poder, pero el fraude seguía siendo el mismo: estaba gobernando con mayoría absoluta cuando tenía un apoyo mas bien escaso. De tal modo que los egipcios, viendo como sus elecciones eran fraudulentas y su sistema de democrático no tenía ni el nombre, salieron a la calle para recuperar el poder que les había sido arrebatado. Además de manifestarse por una ley electoral hecha para mantener el poder de Mubarak, salieron a protestar por las altas tasas de desempleo, el deseo de aumentar el salario mínimo, la carencia de viviendas y alimentos, la inflación, la corrupción… ¿no os recuerda a algo?

Lo que viene sucediendo con las elecciones españolas huele a rancio, a viejo. Al Antiguo Egipto. El pasado 20-N el Partido Popular obtenía la mayoría absoluta con tan sólo un 31’58% de los votos, pasando de este modo a gobernar con prácticamente todo el poder cuando sólo tiene el respaldo de una minoría de la población. Con una cifra similar, además, perdía ante el Partio Socialista Obrero Español en las elecciones de 2008.

¿Hace falta discutir la carencia democrática de nuestra ley electoral? No lo creo, ya está todo el pescado vendido en ese aspecto. Lo que sí es interesante es resaltar el cómo periódicos que -como el ‘ABC’- no dudaban en tildar de dictadura el mandato de Mubarak -tal como lo hicieron muchos países occidentales, apoyando la revuelta egipcia cuando dio comienzo el pasado 25 de enero- nos discuten sin embargo a nosotros que estemos bajo una dictadura bipartidista; Mubarak se mantuvo al mando de Egipto por 20 años mientras que, en España, el PP y el PSOE cumplirán 30 años en el poder el año próximo, y mientras que Mubarak gobernaba con mayoría absoluta cuando había un índice bajísimo de participación, aquí gobernará el PP con tan sólo un 31’58% de apoyo.

Y nosotros lo vamos a permitir, ¿no es cierto? Sí, salimos a la calle, nos manifestamos,
acampamos, pedimos Democracia Real Ya, nos reunimos el 15 de mayo, el de octubre… sí. Y el resultado está a la vista de todos. Como se preveía, el PP ha ganado con una mayoría absoluta increíble a pesar de no haber incrementado el numero de votos respecto a las anterios en más de medio millón. Los escaños en cambio, por las nubes. Ha llegado el
momento de dejar la diplomacia para nuestros políticos y armarnos de valor para
luchar.
Una manifestación no hace daño a nadie; una huelga, sí. La falta de acción directa sólo nos muestra mansos ante nuestros gobiernos y la banca que los controla. Es momento de superar la concepción de la violencia como tabú, tal y como leíamos en “Por qué ser políticamente violentos” del blog Ingratius, y cambiar nuestra sociedad. Pues nuestros políticos, tenedlo por seguro, no lo harán.

Anuncios

Written by logicasimulada

noviembre 27, 2011 a 7:01 pm

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos El 15-M y la Revolución Egipcia manualdelbuentirano.wordpress.com/2011/11/27/el-15-m-y-la…  por noseyo hace […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: