Manual del Buen Tirano

#12m15m: Mahón, con #Sabor_a_Sol

leave a comment »

Quisiera comenzar esta entrada citando un artículo del diario Menorca -diario con el cual no simpatizo- que resume ‘objetivamente’ el #12m15m vivido en Mahón:

Imágenes del Diario Menorca, usadas sin su consentimiento.Unas doscientas personas, equipadas con cacerolas y una amplia diversidad de objetos sonoros (hasta castañuelas), se reunieron ayer tarde en la Plaza Colón de Maó para evidenciar la vigencia del movimiento 15-M, los indignados, cuando está apunto de cumplirse un año de su florecimiento.

[…]Una vez más se desmontó el tópico de los “perroflautas”. En la Plaza Colón se dieron cita personas de toda condición y edad, desde ya jubilados con camisa y mocasines, a madres de familia con sus hijos, médicos y mucho representante de la un tiempo denominada clase media.

[…]Pero poco a poco la cosa se fue calentando, y aparecieron los útiles de cocina, que sobre las 18.15 horas empezaron a sonar sin que nadie diera la orden. Por generación casi espontánea. Como es el movimiento 15-M. Ni un insulto, ni una palabra soez. Solo consciencia y oposición sosegada a las medidas adoptadas por los distintos gobiernos ante la crisis económica.

Tras media hora de ruido, se pasó balance. Un portavoz del movimiento 15-M leyó un comunicado en el que se constata que quizá no se haya conseguido nada en cuanto a la modificación del comportamiento del sistema democrático, de los representantes electos y de los llamados mercados, además de otros “demonizados” por este colectivo como la banca, los medios de comunicación y las empresas multinacionales.

[…]A pesar de este logro, desde el 15-M no se conforman, “es necesaria más participación ciudadana en la política, cambios que la vuelvan más participativa para que todos podamos opinar, que podamos influir más directamente en las decisiones que nos afectan”.

Sin embargo, no puedo creerme o aceptar una versión periodística, especialmente teniendo en cuenta la manipulación mediática en la que vivimos sumergidos, así que me he puesto en contacto con compañeros de la isla, que participaron (y participan) directamente en las asambleas. Compañeros indignados, compañeros del 15m.

#12M

Varios compañeros de Menorca que asistieron a las actividades y asambleas del #12m15m, han accedido a contarme algunas vivencias de sus días en la Plaza Colón.

Entre las más destacadas, una anécdota algo sorprendente. Después de la asamblea y bien entrada la noche, se acercó un funcionario policial, vestido de paisano (fuera de servicio y a título personal). No voy a desvelar el nombre ni el cuerpo al que pertenecía por dos razones: La primera y más importante, es evitarle el calvario que ha pasado Javier Roca, y la segunda, también de peso, es que no han querido precisar datos para no comprometer su identidad.

El agente se entrevistó con varios de los manifestantes, y trató temas cómo el Banco de Tiempo, el trueque como alternativa, los problemas que tienen las familias para llegar a fin de mes. También dió algunos consejos que tener en cuenta a la hora de tomar acciones. El primero y más importante, según él, es tener “clarísimo el objetivo” de la acción y no desviarse; otro punto a tener en consideración es no operar en grupos mayores de diecinueve (19) personas. Entre otras cosas manifestó que si bien es cierto que algunos de sus compañeros no sienten ningún remordimiento al cargar, él siente rechazo cuando ve a policías cargar brutalmente contra gente indefensa.

Ciertamente es una grata sorpresa, al menos para mi, comprobar que no todos los policías son terribles cancerberos del Estado, si bien también afirmó que ellos están cumpliendo un trabajo y las órdenes tienen que cumplirlas. Imagino que bajo pena de fuertes sanciones ya que el desacato a un superior puede acarrear fuertes consecuencias. El Sábado en Sol se gritaba “¡Policía! ¡Únete!”, y aunque no se unan, sea porque no pueden, no quieren o no se atreven, es agradecido y bueno comprobar que también tenemos simpatizantes en los diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Es bueno saber que Javier Roca no está solo, es importante hacer saber que no están solos, que no son los únicos que piensan así, que pierdan el miedo, que se reencuentren con el pueblo del que forman parte. Que también luchamos por sus derechos, igual que ellos luchan por los nuestros, que son seres humanos, personas al fin y al cabo. Personas honestas, además.

Otra de las anécdotas fue un niño, de unos 10 u 11 años, que intervino en el turno de palabra de la asamblea, pidiendo una educación pública, de calidad y gratuita y, así mismo, que se abriese en Menorca una auténtica Universidad.

Hubieron varias propuestasentre las cuales destacan una reforma constitucional profunda -en concreto, la elaboración de una nueva y más justa Carta Magna, reiniciar el sistema, eliminar la injusta Ley Electoral y también hubo críticas a la monarquía, a los privilegios fiscales de la Iglesia y a los bancos y el sistema financiero.

También hubo, para variar, borrachos, randoms, infiltrados y revienta-asambleas que despotricaron e insultaron a los manifestantes allí presentes, que fueron rechazados con educación por los indignados. La presencia policial -mayoritariamente Policía Local- apenas se hizo notar y fueron siempre amables y respetuosos con nuestros compañeros. Entre diez y doce simpatizantes del 15M, acamparon en la plaza sin ser importunados por la policía.

#13M

Se montó un puesto de información al mediodía y una demostración de energía heliotérmica mediante una parabólica offset espejada, quemando el único periódico disponible, en apenas dos segundos. LLegada la noche, se desató una tormenta brutal y los indignados se dispersaron. Aún así, dos de ellos pernoctaron en las cercanías del lugar.

#14M, Sabor a Sol

Amaneció soleado, sin embargo, la plaza había sido asaltada de madrugada, los puestos, carteles y pancartas habían sido arrancados de cuajo, dejando las palmeras tristes y desoladas.

A las 15 horas se organizó una parrillada solar, y aunque hubo poca asistencia (unas 12 personas aproximadamente) el experimento fué un éxito, para alegría de los paladares de los indignados allí presentes. “Sabe a Sol” dijeron algunos de ellos. Se cocinaron salchichas y lomos en una parrilla con el prototipo de la antena termosolar y se habló de crear una Comisión de Ciencia y Tecnología así como de crear un taller para la creación de parabólicas solares. Entre las ideas y proyectos propuestos a desarrollar en dicha Comisión están la propia parabólica solar, incluyendo variantes con servomotores y resistencias fotovoltaicas para lograr el “efecto girasol”, el uso de células de efecto Peltier-Seebeck (véase también: efecto termoeléctrico) para el desarrollo de energía eléctrica de forma autónoma, y con una irrisoria inversión inicial, permitiendo al ciudadano aliviar la dependencia energética y poder dar un paso más en el camino de la autogestión. Otros proyectos más a largo plazo incluyen un invernadero aeropónico, y tratar el desarrollo de motores alternativos en diversos talleres.

Varios turistas, en su mayoría de habla inglesa, se acercaron a observar la parrillada y “se maravillaron” del método “enviromental friendly” de cocción. Tristemente apenas un par de menorquines se interesaron por el mismo.

Un indignado colgó un pequeño y solitario cartel en una de las palmeras, que no pasó desapercibido a los ojos de un policía local que rápidamente fué a advertirles de que eso no estaba permitido y que deberían retirarlo para evitar problemas, mostrándose cortés y accesible en todo momento. La nota solidaria del día la proporcionaron un par de señoras que paseaban por la plaza, se percataron de la intención del agente y fueron a distraerle con una muy bienintencionada charlatanería.

#15M

Me comunican que a las 19 horas hay una concentración en  la Plaza Colón, en Mahón.

¡Acudid!

Anuncios

Written by Heimlich Project

mayo 15, 2012 a 12:46 am

Publicado en #15m, Disidencia, Ecología, Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: