Manual del Buen Tirano

Umberto Eco ¿Profeta de nuestro tiempo? El 15M y el Fin del Mundo.

with one comment

Estaba finalizando uno de mis libros preferidos, El nombre de la rosa, cuando, al llegar al pasaje en el que Jorge, un monje ciego, malcarado y fanático cabrón, amonesta a sus hermanos en el sermón de Completas con un discurso sobre el Anticristo, llegué a un pasaje que me pareció curioso, casi estremecedor.

No soy creyente. No creo en sectas, religiones, brujos, videntes ni profetas. Sin embargo me pareció oportuno hacer una cita de parte del discurso -largo por otra parte, ya que ocupa más de dos páginas- en la que el escritor, a propósito o de forma casual, hizo una escalofriante descripción de nuestro tiempo, hace treinta y dos años.

No me demoro más, y entro con la cita:

[…]Está dicho que cuando se acerque el momento surgirá de occidente un rey extranjero, señor de bienes dolosos, ateo, matador de hombres, tramposo, sediento de oro, capaz de mil ardides, malvado y perseguidor de los fieles, y que en su época la plata no importará, sino sólo el oro. Lo sé bien: mientras me escucháis, vuestra mente no para de preguntarse si el que estoy describiendo se parece al papa, al emperador, al rey de Francia, o a cualquier otro, para luego poder decir: ¡Es mi enemigo, yo estoy del lado bueno! Pero no soy tan ingenuo como para indicaros un hombre; cuando llega el Anticristo, llega en todos y para todos y todos forman parte de él.

[…]Y todo está escrito, ¿sabéis? Y esta escrito que habrá una gran agitación en los estamentos sociales, en los pueblos, en las iglesias; que surgirán pastores inicuos, perversos, llenos de desprecio, codiciosos, ávidos de placer, hambrientos de ganancias, afectos a los discursos vanos, fanfarrones, arrogantes, golosos, malvados, libidinosos, jactanciosos, enemigos del evangelio, reacios a pasar por la puerta estrecha, dispuestos a despreciar una y otra vez la palabra verdadera; y aborrecerán todo camino de piedad, no se arrepentirán de sus pecados, y así difundirán entre los pueblos la incredulidad, el odio entre hermanos, la maldad, la crueldad, la envidia, la indiferencia, el latrocinio, la ebriedad, la intemperancia, la lascivia, el placer carnal, la fornicación y todos los demás vicios. Desaparecerán la aflicción, la humildad, el amor a la paz, la pobreza, la compasión, el don del llanto…

[…]En esa época (o sea en ésta), todos los reinos se verán trastocados, quedarán sumidos en la escasez y en la pobreza, y la penuria durará muchos meses, y habrá inviernos de un rigor desconocido. Y los hijos de esa época (o sea de ésta) ya no contarán con nadie que administre sus bienes y conserve los alimentos en sus almacenes, y serán humillados en los mercados de compra y venta. ¡Bienaventurados los que entonces ya no vivan, o los que, si viven, logren sobrevivir! Llegará entonces el hijo de la perdición, el adversario que se gloria y se hincha de orgullo, exhibiendo innumerables virtudes para engañar al mundo entero, y para prevalecer sobre los justos. Siria se derrumbará y llorará por sus hijos. Cilicia erguirá su cabeza hasta que aparezca el que está llamado a juzgarla. La hija de Babilonia se levantará del trono de su esplendor para beber del cáliz de la amargura. Capadocia, Licia y Licaonia doblarán el espinazo porque multitudes enteras serán destruidas en la corrupción de su iniquidad. Por todas partes surgirán campamentos bárbaros y carros de guerra para ocupar las tierras.

El texto sigue, describiendo la caída de Fenicia (Palestina) y Judea (Israel) y luego entra ya -al parecer-, en el terreno de la metafísica durante casi dos páginas más, alejandose del propósito de este extracto. Muy gratificante su lectura y terribles las conclusiones, siempre teniendo en cuenta que esto no es más que una disquisición pseudo-filosófica y un mero divertimento.

La edición consultada es la de 1986, de Círculo de Lectores.

¡Penitenciágite!

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Gran libro, gran escritor y también muy buena peli. Hasta la banda sonora es cojonuda xDD.

    Releer libros siempre es un placer. La simbología del libro, los personajes y las ideas medievales, como por ej. “El saber puede matar” o “El hombre que aumenta sus conocimientos aumenta sus pesares” son, desgraciadamente, más actuales que nunca. Solamente hay que observar los recortes en educación; en la Edad Media el acceso a las universidades estaba reservado a las élites. ¿Acaso no es lo mismo que pretenden implantar Wert y su séquito?

    Recuerdo todavía cuando con 13 años lo leí por primera vez. Me perdí muchas cosas; otras no las entendí o no fui consciente de lo que realmente querían decir. La Edad Media es más rica que la imagen que nos han mostrado o que ha transcendido. El iluminismo, muestra perfectamente el tipo de arte documental que aparecería en el Renacimiento; creo que el libro muestra algo de ésa transición: el ocaso de la filosofía escolástica (temor de Dios) con el progreso científico (empezar a considerar al hombre el centro del universo). Leyendo lo que dicen Fray Jorge de Burgos y Guillermo de Baskerville, nos hacemos una idea.

    ¿Cristóbal Montoro no se parece a Bernardo Gui? No será tan inteligente como el inquisidor, pero es igual de feo y casi igual de cabrón…

    Lo dicho, muchas gracias por este post, por compartir un libro en estos tiempos en los que casi todo está en ceros y unos ;)

    Un fuerte abrazo de un bibliófilo ;)

    PS El inicio de la canción “Trabajando para Dios” de Def Con Dos es un extracto de la peli

    PPS En la peli, cuando están el biblioteca G.de Baskerville cita al autor “Umberto da Bologna” como comentarista de un Beato de Liébana. Es un tropo egocentrista, quizás, de Umberto Eco (de Bologna) xDD. El incluir ese tipo de engaños es muy medieval. Cuídese, hermano dulcinista ;)

    Anónimo

    junio 20, 2012 at 11:38 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: