Manual del Buen Tirano

Economía para bobos: La muerte y los impuestos

leave a comment »

Después de unas largas vacaciones, el panorama económico de España está que da gusto verlo. Recortes, ajustes, reformas. LLámeselo como se quiera, pese a las formas, el fondo es el mismo. Tenemos un Gobierno manifiestamente incompetente -y no voy a entrar en los casos de corrupción, que eso daría ya para escribir un libro- que está llevando al país a la ruina total…

Nuestra soberanía nacional está por los suelos, ya que el señor Presidente, Mariano Rajoy, ha decidido bajarse las bragas ante las órdenes de su Lagerführerin Ángela Merkel, el BCE, el FMI, y Bruselas (que no es otra cosa que un eufemismo para denominar a la Canciller de Europa. Merkel).

Así pues, han decidido crear empleo facilitando el despido, han aumentado las tasas universitarias, han recortado, a base de hachazos, los ministerios de Sanidad y Educación. Han subido el IVA y el IRPF para ‘aumentar’ los ingresos del Estado. Cojonudo. Es sencillamente genial: Destruir la capacidad adquisitiva de las familias para salir de la crisis.

En su defensa tengo que decir que no es que sean completamente imbéciles. Es que nos toman por tales a la ciudadanía. Su claro objetivo es sumir a la nación en un estado de miseria y pobreza extrema e incrementar los niveles de paro, para, a posteriori, ‘salvarnos de la crisis’ -sí, esa estafa monumental- cuando se acerquen las próximas elecciones. Pretenden hacer esto creando empleo basura, esclavizándonos -más todavía- con condiciones laborales propias de la Era Industrial: Una jornada laboral interminable, sueldos míseros y pocos o ningún derecho laboral. Todo sea por arrimar el hombro, unos sufriendo latigazos y otros, fumando puros en la 6ª Avenida de NYC.

Dice el actual gobierno que Sanidad y Educación son estructuras deficitarias, que el modelo actual no es sostenible y harán -y hacen- todo lo posible para privatizarlas; así como otros servicios públicos, léase Correos, Renfe, Aena…

¿Son realmente estructuras deficitarias?

Economicamente podría decirse que sí ya que suponen un gasto -una inversión, en realidad- que no es amortizable en términos económicos, aunque sí en salud y bienestar social.

Es muy procupante que esos sátrapas, ladrones redomados, nos vengan con el cuento de que el modelo actual no es sostenible. Aunque ciertamente no lo es, ha dejado de ser sostenible culpa de su latrocinio, cinismo y pésima gestión estatal. Han ‘perdido’ la mayoría de fuentes de ingresos del Estado a excepción de los impuestos. Y digo ‘perdido’ por no decir regalado, dilapidado.

El Gobierno del Partido Popular, cuyo timón manejaba el siempre abominable José María Aznar, gestionó la privatización de empresas estatales que aportaban grandes recursos al país.

Endesa, en el momento de su privatización, producía anualmente alrededor de 140.000.000.000 (841.416.946,14 €). Hoy,ha  producido 1.146 millones de euros en el primer semestre del año. “Los ingresos de Endesa crecieron un 3,1% entre enero y junio, hasta totalizar 16.696 millones de euros debido, según la compañía, a los mayores precios de venta.”.

Una más de las empresas privatizadas, Repsol, ha aumentado sus beneficios un 12,3% sin YPF, registrando un beneficio neto de 643 millones de euros durante el primer trimestre del año.

Otra joya privatizada fué Argentaria (en la que el Estado tenía una participación del 25,1%) que tenía en 1993 la escalofríante cifra de un volumen de activos de 12,56 billones de pesetas. Es decir  75.487.120.310,60 euros, de los cuales corresponderían al Estado 18.871.780.077,65 euros.

No se vayan todavía, que aún hay más.

Telefónica, un gigante de las comunicaciones hoy privatizado, ganó 2.075 millones de euros en el primer semestre del año. Y eso con unas pérdidas del 34,4%.

No quiero excederme en los números, y sin incluir otras empresas privatizadas voy a hacer un pequeño cálculo con los datos expuestos, calculado a lo bruto y redondeando a la baja.

  • Endesa: 1.146 millones de euros en el primer semestre
  • Respsol: 643 millones de euros en el primer trimestre (semestral estimado 1.286)
  • Argentaria: 434 millones de euros en 1998, sin contar los beneficios minoritarios (semestral estimado 217 millones de euros (54,25 millones corresponderían al Estado por su 25% de la participación)
  • Telefónica: 2.075 millones de euros en el primer semestre

Lo que nos lleva a un simple cálculo (una suma, algo muy sencillo, que al parecer las Delegaciones del Gobierno no llevan muy bien, a la hora de calcular asistente a las manifestaciones): 1.146+1.286+54,25+2.075=4.561,25 millones por semestre. Otro cálculo en bruto, el anual. Multipliquemos por dos a ver que ocurre: 4.561,25*2=9.122,5 millones de euros que el Estado ha dejado de ganar anualmente. Eso sin contar con los beneficios activos de las empresas (ridículamente enormes, sólo hay que ver los de Argentaria, la que menos aportaría al conjunto: 18.000 millones de euros. Absurdo).

Así que debemos agradecerle a Aznar, la pérdida, el despilfarro, el regalo y el tirar a la basura, una de las grandes fuentes de ingresos del Estado, a parte de la venta internacional de armas y los impuestos. Gracias, gilipollas.

¿Es posible salir de la crisis?

Por supuesto. Y con unos pasos muy sencillos.

-Mandar a tomar por culo la deuda externa. Es una deuda odiosa,  orquestada por los mercados que no tiene por qué ser pagada y por tanto no es exigible su devolución ya que los prestatarios habrían actuado de mala fe, a sabiendas, y por tanto dichos contratos —bonos o contratos comerciales— son nulos legalmente.

-Mandar, también a tomar por saco, a Merkel, Bruselas y el BCE con sus políticas de austeridad y endeudamiento. Haciendo caso a los mismos, la deuda de Grecia no sólo no ha disminuído, sino que ha aumentado.

-Reducir el IRPF y el IVA para potenciar el poder adquisitivo de los ciudadanos. Uno de los pilares fundamentales de la economía es la circulación del dinero. Si las personas pierden poder adquisitivo, el dinero deja de circular y la economía se colapsa. Que es exactamente lo que nos está pasando.

-Reducir la edad de jubilación a los 60 años, para liberar puestos de trabajo. Aumentar la edad como se ha hecho, reduce las bolsas de trabajo.

-Blindar los derechos del trabajador, para que no sean moneda de cambio en el mercado laboral y, así facilitar una estabilidad económica a los ciudadanos.

-Equiparar el salaro mínimo a los estándares más altos de la Comunidad Europea, para que, de forma conjunta con las reducciones de impuestos e IRPF, el poder adquisitivo de las familias se vea reforzado. Beneficiando al mismo tiempo a los comercios (ya que activaría el consumo) y a la banca (porque, seamos sinceros, el 90% del dinero de los ciudadanos no está debajo de una baldosa suelta bajo la cama, está en los bancos).

-Nacionalizar las empresas privatizadas por el Estado para así, recuperar parte del poder adquisitivo del mismo.

Evidentemente, con sólo esto no sería suficiente. No estaría de más nacionalizar los 3.417.064 de viviendas vacías en España y añadirlas a la política de VPO, potenciar la industria (astilleros, minería, automóvil, etc), agricultura, I+D+i; reduciendo el gasto en cargos públicos (hay más poíticos por habitante que médicos en España) y gastos añadidos cómo coches oficiales para ir a la peluquería, por ejemplo; así como otras medidas que potencien el desarrollo económico sostenible. Banca pública, cooperativas, energías alternativas, etc.

Mientras tanto, el Gobierno hace lo que le dicen Europa, los mercados y los bancos, llevando el país a la muerte, subiendo los impuestos y recortando todo lo demás.

Anuncios

Written by Heimlich Project

octubre 1, 2012 a 4:50 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: