Manual del Buen Tirano

La información omitida en relación al escándalo sexual de Julian Assange

with 4 comments

https://i2.wp.com/cdn.memegenerator.net/instances/250x250/25547056.jpgQué sencillo es criticar la historia de Julian Assange acusándole a él, a uno de sus abogados defensores, Baltasar Garzón, y a muchos medios de comunicación de omitir parte de la realidad mientras olvidamos todos los argumentos de la defensa. Esther Esteban no tuvo ningún problema en hacerlo el pasado 22 de agosto en su artículo de opinión “Lo que Assange esconde”, publicado en varios medios de comunicación, entre ellos en la versión impresa del diario Menorca, que no quiso publicar mi respuesta y que hoy (con un poco de retraso) publico aquí.

Esther Esteban parte de las palabras que Assange nos brindó desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres el 19 de agosto, las cuales no tardaron en dar la vuelta al mundo mediante la Red, y que cubrieron las portadas de los periódicos más relevantes a la mañana siguiente. Según Esteban, el fundador de WikiLeaks omitió una información que ella considera fundamental. Sin un solo dato, atribuye este silencio a una probable petición de su abogado Baltasar Garzón.

Lo que Assange no quiso mencionar y que Esther Esteban quiere que todo el mundo conozca, es la acusación que recae en él sobre unos presuntos delitos sexuales que habrían tenido lugar en Suecia el pasado verano de 2010. Como bien indica, Assange está acusado de violar a Anna Ardin. Lo que no explica, en cambio, es que en Suecia se considera violación mantener relaciones sexuales consentidas si llegado determinado punto la mujer desiste del acto, ni tampoco, y lo que es más importante, que Anna Ardin siguió viviendo con Assange una semana más después de la supuesta violación, que presuntamente habría tenido lugar el 13 de agosto. Tampoco cita que al día siguiente alardeaba en su cuenta personal de Twitter de irse de fiesta con el fundador de WikiLeaks y, ya de madrugada, de estar rodeada “de la gente más cool e inteligente del mundo” y lo maravilloso que le resultaba.

Estos tweets fueron eliminados el 20 de agosto, fecha en la que Anna Ardin acudió a comisaría para poner la denuncia, casualmente coincidiendo con la fecha en la que supo que Assange se había estado viendo con otra mujer al mismo tiempo: Sofia Wilen (la otra demandante). El caso de Wilen es similar: mantuvieron relaciones sexuales presuntamente sin preservativo pero, como ella misma declaró, no le paró al considerar que una vez penetrada resultaba ya “demasiado tarde” en caso de que fuese portador del VIH, cosa que él negó, y le dejó continuar. También, como en el primer caso, la demandante pasó tiempo con Assange posteriormente a la presunta violación. Cuando Ardin supo que el fundador de WikiLeaks se había estado viendo con Wilen, la llamó y acabaron presentándose juntas en comisaría para poner una denuncia de delitos sexuales contra Julian Assange.

Como bien podrán haber observado los lectores, esta historia es digna del argumento de un culebrón. Desde mi punto de vista, esta razón resulta más que convincente para omitirla en un discurso de unos breves minutos desde el balcón de una embajada, y más si tenemos en cuenta que ha salido en todos los medios de comunicación una y cien veces.

Por cierto, ¿mencionó Esther Esteban que Assange llevaba prácticamente dos años encerrado bajo arresto domiciliario cuando no hay cargos en su contra? Creo que cuando él dijo “caza de brujas” se quedó corto, pero ahí que opine cada cual. Desde luego no estamos aquí para pensar por los demás, ni mucho menos para hacer demagogia barata tildando de mitin político las palabras de Assange de modo despectivo, mientras se afirma que Baltasar Garzón tiene una afición por los focos, o que a Assange le salen “palmeros del tipo de Hugo Chávez y Rafael Correa”.

Anuncios

Written by logicasimulada

diciembre 1, 2012 a 4:47 pm

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] los informantes afganos muertos por las filtraciones de WikiLeaks, que nunca se probaron, o el escándalo de la violación de Assange a dos mujeres suecas, a quien los medios acusaron desde el pr…, son dos ejemplos de esta criminalización. También la teoría de la conspiración que ha rodeado […]

  2. […] los informantes afganos muertos por las filtraciones de WikiLeaks, que nunca se probaron, o el escándalo de la violación de Assange a dos mujeres suecas, a quien los medios acusaron desde el pr…, son dos ejemplos de esta criminalización. También la teoría de la conspiración que ha rodeado […]

  3. […] los informantes afganos muertos por las filtraciones de WikiLeaks, que nunca se probaron, o el escándalo de la violación de Assange a dos mujeres suecas, a quien los medios acusaron desde el pr…, son dos ejemplos de esta criminalización. También la teoría de la conspiración que ha rodeado […]

  4. […] los informantes afganos muertos por las filtraciones de WikiLeaks, que nunca se probaron, o el escándalo de la violación de Assange a dos mujeres suecas, a quien los medios acusaron desde el pr…, son dos ejemplos de esta criminalización. También la teoría de la conspiración que ha rodeado […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: