Manual del Buen Tirano

Redefiniendo el término de masa

leave a comment »

Hoy en día no se habla ya de masa sino de multitud. El término de masa se refiere a una masa tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, y aunque queda ese factor de cantidad, el de cualidad como incapacidad de la masa se ha perdido. Hoy la mayor parte de la gente no es ignorante, tiene una carrera universitaria (en lo que a occidente se refiere). La minoría excelente de personas preparadas se extendería, supuestamente, a la masa, por lo que la masa como tal pierde su significado.

Sin embargo no estoy de acuerdo con la decisión de acabar con el término de masa y pasar a hablar de multitud. Existe una masa porque existe una mayoría de gente que obedece y una minoría que decide. La población ha conseguido estar informada e incluso participar en la cultura, sobre todo desde el fuerte desarrollo del ciberespacio, y en cambio, sigue sin tener poder decisión. Ni democracia directa ni nada que se le parezca. Eso no existe. La pregunta es, ¿quién decide?

La minoría excelente no es aquella que está preparada académicamente, esos somos casi todos. No son “los de arriba” necesariamente, esos también siguen a pequeños líderes natos. Esos líderes son ni más ni menos que individuos con capacidad creativa: aquellos que mediante la estética del sentimiento crean en nosotros unas creencias que configuran nuestra forma de ver el mundo, creando lo que en estética se denomina un imaginario. Los que son capaces de crear imaginarios forman parte de una minoría excelente que decide lo que pensamos y cómo lo pensamos, configura nuestra cultura. La masa es esa mayoría que participa en ella sin tomar decisión alguna. El individuo con capacidad creativa no tiene por qué tener estudios, puede ser un ignorante en los saberes, igual que el mayor erudito puede perfectamente formar parte de la masa y seguir a un necio (en el aspecto de conocimiento por acumulación, carente de éste) que tenga la imaginación suficiente para crear algo que manipule nuestros sentimientos. La publicidad no triunfa gracias a personas que tienen 5 carreras sino gracias a personas con un fuerte poder creativo. En las redes sociales alguien como @EspeonzaAguirre puede mover hasta medios de comunicación, periodistas, que aunque sea por seguirle el juego le conceden entrevistas, siguiendo el imaginario que ese usuario con un fuerte sentido de la imaginación y del humor ha creado.

Sigue sin existir ese individualismo del que presumimos.

Written by logicasimulada

enero 12, 2012 a 11:00 pm

Publicado en Sociedad

Tagged with , , , ,

Deja un comentario